Skip to content

APRENDER Y ENSEÑAR CON WIKIS

octubre 24, 2016

wiki

El artículo que comentamos hoy titulado: “El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto” ha sido escrito por la Dra. Paola Ricaurte-Quijano y doña Arianna Carli-Álvarez del Tecnológico de Monterrey (México).

Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa.

Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva.

Recomendamos su lectura completa aquí.

Cómo citarlo:

Ricaurte-Quijano, P. & Carli Álvarez, A. (2016). El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto [The Wiki Learning Project: Wikipedia as an Open Learning Environment]. Comunicar, 49, 61-69. https://doi.org/10.3916/C49-2016-06

 

One Comment leave one →
  1. octubre 24, 2016 9:37 pm

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: