Skip to content

La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria

octubre 24, 2016

competencia-digital

 

En una sociedad eminentemente tecnológica donde la omnipresencia de nuevas herramientas de comunicación entre los más jóvenes ha quedado constatada, conviene conocer cuál es el nivel de competencia digital de estos.

En este sentido las profesoras doctoras Ana Pérez-Escoda y Ana Castro-Zubizarreta de la Universidad de la Rioja y la Universidad de Cantabria junto al doctor Fandos-Igado han aplicado a una muestra de 674 estudiantes de primaria un cuestionario que constata cómo el alumnado de Educación Primaria de los ámbitos rural y urbano es capaz de utilizar diferentes dispositivos tecnológicos sin dificultad en su vida cotidiana. Pese a todo la investigación indica, según señalan los autores, que la mera exposición, uso y convivencia con los medios y la tecnología, no supone el desarrollo de la competencia digital. Unas afirmaciones que pueden leerse en el artículo publicado en el número 49 de la revista Comunicar. Datos que corroboran la necesidad de una inclusión real y eficaz de la competencia digital en el currículum de Educación Primaria.

 

Os invitamos a leer el artículo de Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. & Fandos, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria [Digital Skills in the Z Generation: Key Questions for a Curricular Introduction in Primary Schoolq]. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07 que ampliará los datos y los argumentos mencionados, al tiempo que enriquece la visión existente hasta el momento sobre la competencia digital y focaliza la atención en un colectivo de vital importancia en la sociedad digital, la Generación Z.

One Comment leave one →
  1. octubre 24, 2016 9:36 pm

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: