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Educomunicación y antropología. El cine y el encuentro de las culturas

noviembre 21, 2016

misionReferencia bibliográfica: Martínez-Salanova Sánchez, E. (2017). Educomunicación y antropología. El cine y el encuentro de las culturas. Aularia, 6(1) Enero. pp: 1-10.

Para ver el artículo completo, aquí

El cine acerca conocimientos y culturas y se hace imprescindible para mostrar diferentes formas de resolución de conflictos, aspectos desconocidos del dialogo intercultural y examina la alianza en la solución de problemas comunes y la búsqueda de respuestas creativas a los principales problemas de la humanidad, principalmente los que tienen que ver con la paz y la solidaridad.

El cine, no siempre puede presentar los encuentros entre culturas en sus aspectos totales. Lo hace constantemente de forma muy concreta, mostrando mínimos contactos, respetando creencias e ideologías, manifestando los valores comunes que unen a los pueblos, presentando las relaciones afables entre gentes de diferentes grupos humanos. Para que las relaciones interculturales empiecen a tener distinto perfil, es necesario luchar contra prejuicios y estereotipos, y el cine es un medio eficaz que contribuye a ello, pues una película va más allá de su propia historia y del lenguaje cinematográfico y técnicas con la que está realizada.

La riqueza intercultural es la impulsora de los futuros culturales. La sociedad del conocimiento es necesaria para mejorar las estrategias de convivencia en el mundo mediante la riqueza y la fuerza impulsora que aportan la diversidad de civilizaciones y culturas. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías incrementan la posibilidad de la interrelación humana mediante la conexión en redes. El cine, en concreto, presenta nuevas pautas de conducta, acerca conocimientos y culturas y se hace imprescindible para mostrar diferentes formas de resolución de conflictos, aspectos desconocidos del diálogo intercultural y examina la alianza en la solución de problemas comunes y la búsqueda de respuestas creativas a los principales problemas de la humanidad, principalmente los que tienen que ver con la paz y la solidaridad. Se debe ayudar a los sistemas educativos a promover la formación, instrucción y educación en el uso de las nuevas tecnologías, clave del futuro social, con el fin de preparar a las generaciones venideras en el uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje.

3 comentarios leave one →
  1. noviembre 21, 2016 12:07 pm

    Reblogueó esto en educomunicacioncreativa.

  2. noviembre 21, 2016 9:05 pm

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

  3. noviembre 21, 2016 11:32 pm

    Reblogueó esto en Mi mundo ELE 2y comentado:
    Justo la semana pasada terminamos las sesiones culturales ELE y salió el tema del aprendizaje de la historia y la cultura a través del cine. Sorprendentemente no había caído en el uso de fragmentos de películas que ejemplificaran los diferentes períodos históricos de la península. Tras una explicación bastante dinámica, fue el propio alumnado el que me pidió bibliografía para ampliar conocimientos, tanto libros como películas. Como docente en iniciación, me faltó caer en la cuenta de que nunca debemos limitar el conocimiento de los aprendices. Debemos incetivar y animar a que sean autónomos en la búsqueda de conocimiento, facilitándoles las herramientas necesarias para que profundicen todo lo que quieran en un tema que les interese.
    El nuevo modelo educativo vigente justamente indica que debemos evitar la especialización y tender a la generalización, para que el conocimiento esté al alcance de todas las personas sea cual sea su habilidad y/o capacidad individual. Debemos iniciarlos en los conocimientos básicos y facilitarles las herramientas adecuadas para promover el aprendizaje autónomo.
    Este artículo me ha servido para completar mi proceso de reflexión sobre la importancia de la bibliografía que no se ve en case y que puede enriquecer incluso más que la propia sesión que hayamos preparado. Se dice que el saber no ocupa lugar, ¿no? No frenemos, pues, a nuestro alumnado a querer más, a “darle al coco”.

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