Skip to content

Navegar entre culturas: Educación, comunicación y ciudadanía digital

marzo 28, 2017

Por Tamara Grosso

El libro “Navegar entre culturas. Educación, comunicación y ciudadanía digital” (Bacher, 2016) se propone un desafío arriesgado: comprender la tensionada y siempre fluctuante relación entre las pantallas y las instituciones educativas. Uno de los más importantes aportes del trabajo consiste en que, para abordar el tema, la autora no se basa tan solo en la teoría escrita hasta el momento, sino que realiza un meticuloso relevamiento de lo que se ha publicado al respecto entre 2000 y 2015 por parte de organismos mundiales, regionales y nacionales.

Tapa BACHER Navegar entre culturas_6El libro es una relectura de la Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de Silvia Bacher: “Culturas (des)encontradas. La relación entre escuelas y pantallas vista desde los escritorios de los organismos mundiales, regionales y nacionales”.

El trabajo se sustenta en un corpus conformado por los documentos más relevantes publicados por dichos organismos, que hábilmente se entrelazan con los argumentos teóricos de voces autorizadas como la de Jesús Martín-Barbero, siempre presente en los trabajos publicados por Bacher.

La comunicación concebida como un derecho y la preocupación por cómo la escuela y las TIC, en conjunto, pueden trabajar para que este derecho se realice plenamente desde la infancia, son los preceptos que guían el trabajo:¿Puede la escuela dar un salto de la repetición y la vigilancia a la creatividad y la emancipación? (…) ¿Tendrá la capacidad de recuperar las nuevas voces que pugnan por entrar, pero que abandonan la travesía por no sentirse convocadas? En definitiva, ¿es posible hallar en las TIC algunas respuestas a estas cuestiones?” (Bacher, 2016).  Son algunas de las preguntas que el trabajo se plantea y para las cuales abre el terreno en busca de respuestas.

Que muchos de los datos y ejemplos relevados en la investigación hayan sido recogidos en Argentina no limita el alcance del trabajo: el marco global, regional y la reflexión contextual hacen que el libro se convierta en una herramienta interesante, para abordar la problemática, fundamentalmente en España y América Latina.

Entre las publicaciones anteriores de la autora que abordan la temátia se destaca “Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital”, editado por Padiós Argentina.

Cómo citar este texto: Bacher, S (2016). Navegar entre culturas Educación, comunicación y ciudadanía digital. Buenos Aires: Paidós.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: