Skip to content

Twitter para la enseñanza universitaria

abril 30, 2017

Que hoy los jóvenes universitarios están en redes sociales, especialmente Twitter, es un hecho conocido por todos. Sin embargo, no hay unanimidad cuando se valora la función educativa de la red social del pajarito.

Precisamente, en el número 51 de la Revista Comunicar podemos leer un artículo titulado Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos. Investigadores españoles, alemanes y estadounidenses han hecho un estudio comparativo del uso de Twitter con fines de aprendizaje en universidades españolas y estadounidenses.

“Twitter puede ser una herramienta adecuada para fines educativos y profesionales”, concluyen los autores, que han descubierto que los universitarios, especialmente los españoles, no hacen demasiado uso de Twitter con fines de aprendizaje:”los estudiantes en España usaron principalmente Twitter para propósitos académicos por primera vez durante el semestre de nuestra investigación, mientras que más participantes estadounidenses habían participado anteriormente en usos académicos de Twitter”.

Pero no es ésta la única diferencia detectada. “Mientras que los chats en EE.UU. pueden haber permitido a los participantes usar Twitter más como una herramienta de comunicación bidireccional, el uso menos frecuente de chats y hashtag por los participantes españoles puede haber definido a Twitter como una herramienta de intercambio de información y recursos”. Sin duda, “las diferencias en la práctica en línea asociada a cómo las tec-nologías se emplean en diferentes países o regiones pueden influir en las percepciones y usos de la tecnología”.

Este artículo invita a la reflexión sobre las herramientas que los docentes tenemos a nuestro alcance y del uso que de ellas hacemos. Por eso, su lectura es recomendable para toda la comunidad universitaria, porque esclarece algunas de las oportunidades que Twitter nos brinda.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: