Skip to content

“Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR”

mayo 2, 2017

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 13.28.02Los laboratorios sociales son un nuevo fenómeno social que se encuentra en plena explosión de posibilidades. De ello trata el artículo “Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR” en el nº 51 de la Revista Comunicar.

Los profesores Esteban Romero-Frías (Universidad de Granada) y Nicolás Robinson-Garcia (Universidad Politécnica de Valencia) se trazan unos objetivos en este trabajo en torno a la explicación de la aparición y desarrollo de los laboratorios sociales, el planteamiento de unos indicadores para medir su impacto social y la presentación del Medialab ugr, vinculado a la Universidad de Granada.

Tras la definición de los que se conoce como labs pioneros (el Experiments in art and Technology de Nueva York, el Center for Advanced Visual Studies de Massachusett y el Generative Systems de Chicago, entre otros), se proporciona abundante bibliografía sobre el tema y se describen los tipos (laboratorios de empresa, laboratorios universitarios, laboratorios ciudadanos) y sus funciones.

Estos laboratorios son un motor de innovación y de transferencia del conocimiento realizado desde universidades y centros de investigación y permiten conectar a estos con la sociedad a múltiples niveles. Los autores realizan un primer intento de valoracion y medición de este impacto social y su trabajo resulta válido y útil por lo que aporta en este sentido y en abrir con ello un debate académico que seguramente no hace más que comenzar.

Medialab ugr (Laboratorio de investigación en Cultura y sociedad digital) comienza en 2015 en la Universidad de Granada, con un espíritu de emprendimiento e innovación tecnológica y ciudadana que tiene en la investigación sobre humanidades digitales y su relación con las nuevas tecnologías de visualización de datos como su principal campo de desarrollo.

Puedes consultar el trabajo completo aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: