Skip to content

El cine, como medio para aprender y estudiar historia

mayo 8, 2017

Referencia bibliográfica: Bello Cuevas , J. (2017). El cine, como medio para aprender y estudiar historia. Aularia, 6(2) Julio. pp: 45-48.

Artículo escrito para Aularia por José Antonio Bello Cuevas, Dr. en Comunicación Audiovisual y Miembro Asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Para ver el artículo completo, aquí.

La capacidad de mostrar la realidad da al Cine una enorme oportunidad para el estudio y, sobre todo, para la enseñanza de la Historia

El Cine utiliza un lenguaje propio, combina aspectos iconográficos propios y figuras narrativas heredados de la literatura, o de otros medios como la televisión o el cómic. La eficacia del Cine como fuente para el estudio de la Historia resulta innegable.
El conocer y enseñar la Historia de una población o de un período determinado de ella a través del Cine debe basarse en conocimientos anteriores, con el fin de retirar ideas enseñadas en la película elegida. La película no pormenoriza toda la época, por ello se aconseja la utilización de muchas narraciones, a veces contradictorias, basadas en la realidad de la época.
En el estudio de la Historia a través del Cine, se deben tener en cuenta los dos tipos de cine: el Cine de ficción y el Cine de no ficción, con lo que se consiguen buenos resultados, pero requiere dominar la segmentación de los elementos que proporciona la película de ficción y de los que aporta el cine de no ficción.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 8, 2017 7:50 pm

    Reblogueó esto en educomunicacioncreativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: