Skip to content

La educación inclusiva en Europa: el caso de las prisiones en Portugal

julio 21, 2017

Los profesores, José-Antonio Moreira, de la Universidad Abierta de Lisboa, Angélica Reis-Monteiro, investigadora posdoctoral en la Facultad de Psicología y Ciencias de las Educación de la Universidad de O porto y Ana Machado,  investigadora de la Universidad Abierta de Lisboa, teniendo en cuenta que la masificación del acceso a la enseñanza superior exige una oferta educativa flexible, centrada en el estudiante e inclusiva presentan el trabajo La educación superior a distancia y el e-Learning en las prisiones en Portugal.

Esta investigación, publicada en la revista Comunicar, pretende visibilizar otras formas de enseñanza que se están desarrollando, concretamente en Portugal. La experiencia hace referencia a la enseñanza superior en la modalidad de educación a distancia y aprendizaje virtual (e-learning) en una cárcel del mismo país .

Dado que su legislación  hace somera referencia al uso de plataformas virtuales y la enseñanza e-learnig en prisiones, los autores en su trabajo profundizan y explican por qué es necesario aprender más sobre la educación a distancia y el e-learning como estrategias educativas en las prisiones

Entre otros aspectos  señalan el mayor reto al que debe hacer frente la educación superior en las prisiones: garantizar que los estudiantes en prisión desarrollen las habilidades y competencias adecuadas a su nivel de conocimientos. Para ello proponen el completo rediseño de la arquitectura de los sistemas de información en las prisiones portuguesas. Asimismo, consideran necesario dotarlas de plataformas digitales que permitan la implementación de la educación a distancia y el e-learning como se deriva del análisis de los datos obtenidos de los estudiantes/reclusos, solicitantes y técnicos superiores de reeducación. Siguiendo las afirmaciones de los tres autores del artículo, este hecho puede hacerse extensible a todo el país.

Estas y otras interesantes conclusiones pueden consultarse en el artículo en extenso publicado en el número 51 de la revista Comunicar.

 

Como citar:

Moreira, J., Reis-Monteiro, A. & Machado, A. (2017). La educación superior a distancia y el e-Learning en las prisiones en Portugal [Higher Education Distance Learning and e-Learning in Prisons in Portugal]. Comunicar, 51, 39-49. https://doi.org/10.3916/C51-2017-04

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: