Skip to content

Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil

septiembre 23, 2017

 

Este artículo, escrito por la Dra. Mª Luisa Novo de la Universidad de Valladolid, Dr. Ángel Alsina de la Universidad de Girona, Dr. José Mª Malbrán de la Universidad de Valladolid y la Dra. Ainhoa ​​Berciano, de la Universidad del País Vasco; aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil desde una perspectiva conectiva, entendido como tal, la práctica matemática que promueve el conexionismo como modelo de enseñanza, en el que se sustituyen los contenidos lineales y secuenciales por un aprendizaje global, que promueve la capacidad de conectar, asociar y recrear contenidos matemáticos, con el fin de fomentar desde edades tempranas el desarrollo de una inteligencia conectiva, adaptarse a nuestra Sociedad de la Información y la Comunicación y la conectividad que los productos de las Redes Sociales.

La investigación se ha realizado bajo un paradigma interpretativo con metodología cualitativa, trabajando en actividades matemáticas con 271 niños de E. Infantil (3-6 años) de un CEIP de Valladolid a lo largo de dos cursos escolares.

Las conclusiones de este estudio indican la necesidad de promover tres tipos de conexiones: conceptuales, docentes y prácticas, para el desarrollo de la inteligencia conectiva en Educación Infantil. Se pone también de manifiesto la necesidad de seguir investigando en esta línea para ofrecer una nueva visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, “que considera y fomenta las conexiones entre los conocimientos como el elemento imprescindible para formar a los ciudadanos con habilidades para la gestión de la forma crítica la toma de decisiones “

Recomendamos la lectura de este artículo novedoso, pinchando aquí.

Cómo citar este texto

Novo, M., Alsina, Á., Marbán, J. & Berciano, A.  (2017). Inteligencia conectiva para la educación matemática de la niñez. Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil. Comunicar, 52 , 29-39. https://doi.org/10.3916/C52-2017-03

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: