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noviembre 5, 2017

Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana

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La profesora Cristina Amiama-Espaillat del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana y la doctora Cristina Mayor-Ruiz, profesora titular en la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Sevilla, en España, partiendo de una reflexión sobre el uso de las TIC en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, han elaborado el artículo, Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana, publicado en la revista Comunicar.

Las profesoras buscan describir las prácticas de lectura digital en adolescentes entre 14 y 17 anos de la República Dominicana; además pretenden demostrar su relación con el nivel de competencia lectora, focalizado en los contextos público y el privado.

La investigación que realizan es de tipo descriptivo-correlacional, ya que primero describe la lectura digital en jóvenes entre 14 y 17 años y luego la relaciona con su nivel de competencia lectora, según el sector del centro educativo al que asisten, público o privado.

Según puede leerse en el texto publicado en el número 52 de Comunicar, existe una diferencia significativa en el nivel de competencia lectora según el sector educativo, siendo el factor que presenta la relación positiva más fuerte. Las investigadoras afirman que la Generación Z de la República Dominicana que vive en zona urbana, incluyendo las marginales, tiene acceso a Internet mediante distintos dispositivos, con una tendencia muy marcada hacia lo móvil. Sin embargo, constatan una brecha significativa en los niveles de competencia lectora entre los estudiantes que asisten al sector público y al privado, lo cual profundiza en las desigualdades socioeconómicas existentes en el país. En este sentido, apuntan que, los jóvenes que realizan lectura en formato digital, pero que no tienen un nivel adecuado de competencia lectora se pueden considerar los nuevos analfabetos del siglo XXI, ya que aún en contacto permanente con fuentes de información no desarrollan su máximo potencial cognitivo, lo cual tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico y social del país.

 

Estos y otros resultados pueden ampliarse en: Amiama-Espaillat, C. & Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar, 52, 105-114. https://doi.org/10.3916/C52-2017-10

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  1. noviembre 5, 2017 11:58 pm

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

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