Saltar al contenido

Joan Ferrés, premio a toda una gran carrera de educomunicador

noviembre 13, 2017

En el seno del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, celebrado la pasada semana del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Zaragoza, ha tenido entrega al Premio a la mejor investigación en Factor Relacional para el Dr. Joan Ferrés i Prats, Profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), máximo exponente desde hace décadas de la educación en medios en España y Socio de Honor de Comunicar 2010. Joan es uno de los grandes teóricos y catalanes en la competencia mediática y sus estudios son punto de referencia obligado en este tema central de la sociedad de la información.

El director del Grupo y catedrático de la Universidad de Huelva, Dr. Ignacio Aguaded, entregó el testigo como Primer Premio TRICLab, e hizo entrega del mismo, afirmando que Joan Ferrés “es una referente en el mundo educomunicativo y este premio no podía ser justo y necesario”. Tras su agradecimiento, el Prof. Ferrés sintetizó la comunicación mediática en una atrayente presentación, que sintetizaba las distintas paradojas de la Sociedad de la Información. “Estamos obsesionados en el pensamiento crítico, pero este no integra a la persona en su totalidad (…). Hay que educar ante todo la actitud crítica… La información, que es más importante para nosotros emocionalmente, es a la que prestamos menos atención… No basta con ser dispensadores del saber sino que debemos ser potenciadores del querer…”. Y concluyó con la poética afirmación de que “no hay que volcar información sino encender una llama”.

En el Congreso se entregó también el Premio a la mejor experiencia en InteRmetodología al proyecto “Pantallas Sanas”, recogido por Francisco Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, durante décadas, ha sido referentes en la promoción de la salud y educación en el uso de móviles y redes sociales, especialmente en la infancia y adolescencia.

La directora del congreso, la Dra. Carmen Marta-Lazo, y el Coordinador de TRICLab, José Antonio Gabelas, han reiterado la importancia de que investigaciones como las realizadas por TRICLab cuajen en la calle y en las aulas para potenciar así las relaciones entre la comunicación y la sociedad.

premio-ferres

Fotografía: Nacho López

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: