Saltar al contenido

El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes

noviembre 24, 2017

En el artículo “El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes” escrito por  Xosé Soengas Pérez, Santiago de Compostela (España) y  Mohamed Assif, Casablanca (Marruecos) se analiza la contribución del ciberactivismo al cambio político y social en Túnez, Egipto y Libia; así como la opinión de los jóvenes árabes sobre la situación actual.

Para hacer relevante la información que nos transmite, han entrevistado periódicamente durante los últimos cinco años a 30 universitarios que ya habían participado en el proceso que impulsó las revueltas de 2011 y que siguen siendo ciberactivistas desde entonces.

La utilización de una metodología mixta permite realizar un estudio donde los aspectos de carácter cuantitativo se complementan con contenidos cualitativos. Los resultados demuestran que los países árabes todavía no se han desprendido de muchas de las estructuras que sostenían a los regímenes anteriores a 2011 y que dificultan la consolidación de un sistema moderno. En este momento en Túnez, en Egipto y en Libia todavía conviven dos realidades que provocan un choque permanente entre las tradiciones milenarias, muy arraigadas en determinados sectores de la sociedad, y los valores asociados a las revoluciones que son más progresistas.

El ciberactivismo juega un papel fundamental porque congrega en un espacio virtual común a la ciudadanía crítica comprometida con el proceso de cambio, mantiene contacto con el exterior y hace visibles las protestas en escenarios internacionales.

Para conocer en profundidad la aportación, pueden leer el artículo completo aquí.

 

Cómo citar este texto

Soengas, X. & Assif, M. (2017). Cyberactivisim in the Process of Political and Social Change in Arab Countries. [El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes]. Comunicar, 53, 49-57. https://doi.org/10.3916/C53-2017-05

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: