Saltar al contenido

Disminuye la libertad de uso de Internet en países latinoamericanos

noviembre 30, 2017
Internet

Creado por Shayne_ch13 – Freepik.com

Los ataques contra la prensa, la manipulación de la información, y el espionaje gubernamental son los principales factores que han propiciado que México, Ecuador y Venezuela sean considerados como países donde Internet no se desarrolla de forma totalmente libre, según el estudio Freedom on The Net realizado este año por la organización Freedom House.

Los tres países tienen un acceso a Internet superior al 50%; y a pesar de ello en México se ha visto limitado por las revelaciones del spyware que utiliza el Gobierno, sumado a la existencia de prácticas de vigilancia ilegal con las cuales se ha perjudicado a abogados, periodistas y activistas de derechos humanos, según señala el informe. A eso se suma el asesinato de al menos dos reporteros digitales y amenazas de muerte y de intimidación a otros varios, junto a frecuentes ataques cibernéticos a medios que cubren historias sensibles como crimen, corrupción y violaciones a derechos humanos.

En el caso ecuatoriano la libertad e Internet disminuyó en medio de ataques frecuentes contra críticos del gobierno en redes sociales; así en el período previo a las elecciones de febrero de 2017, las cuentas de las redes sociales de políticos, periodistas y activistas de la oposición fueron secuestradas y utilizadas para difundir mensajes contra uno de los candidatos de la oposición, todo ello se expresa en la sección Manipulación de contenido  y ataques técnicos. Situación similar ocurre en Venezuela donde se informa de bloqueos arbitrarios de sitios web, especialmente los que ofrecieron cobertura en vivo de las protestas contra el gobierno.

Accede al informe completo aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: