Saltar al contenido

Esther Benavides Junquera. «Las emisoras de radio universitaria deben dar voz a quienes no la tienen»

enero 28, 2018

Esther Benavides Junquera, periodista, impulsora y dinamizadora en la Radio de la Universidad de Almería, coordinadora en Almería del Grupo Comunicar, una vida profesional ligada a la comunicación, ha sido entrevistada para Aularia.

Para leer la entrevista completa, aquí

  • Referencia bibliográfica: Aularia, R. et al. (2018). Entrevista a Esther Benavides Junquera, periodista: «Las emisoras de radio universitaria deben dar voz a quienes no la tienen» . Aularia, 7(2). pp: 35-40.

Una radio universitaria debe estar al servicio de la ciudadanía, en un contexto de educomunicación, en el que es indispensable la participación de autoridades universitarias, profesores y alumnos, la participación cívica, la democratización como aspiración de convivencia, la incitación a la investigación y al análisis, la vocación de institución difusora de culturas y saberes, de servicio público y de conexión con las instituciones ciudadanas.

Esther Benavides Junquera ha respondo sobre la emisora universitaria, saberes, educación, comunicación y difusión, a las preguntas siguientes: ¿Qué finalidad tiene una emisora de radio universitaria? ¿Cuándo nació la emisora de tu Universidad? ¿Cuáles son las principales dificultades que ha tenido? ¿cómo se van solucionando? ¿Cuáles son las principales actividades de la emisora?: Temáticas, programas, proyectos… Directo, diferido… ¿Cómo se transmite? ¿Cuál es la relación entre la emisora y las autoridades de la universidad? En qué se cristaliza el apoyo o colaboración del rectorado, del profesorado… ¿Existe alguna coacción o censura por parte de la Universidad para desarrollar el trabajo de la emisora? ¿Hay facilidades para que los profesores universitarios actúen en la emisora a instancias de ellos? ¿Cómo gestiona la emisora la iniciativa de los profesores y de los alumnos para a participar en la producción o en la emisión? ¿A quién va dirigida la emisión, solamente al mundo universitario o a otro tipo de población? ¿Cuál es el ámbito de la audiencia de la emisora? ¿Hay algún tipo de feed-back con la audiencia? ¿Cuántos años llevas en la emisora? ¿cuáles son las actividades más satisfactorias qué has desarrollado? ¿Y las que consideras negativas? ¿Cuáles son los proyectos que tienes para la emisora? ¿Qué no has podido desarrollar aún de tus proyectos iniciales? En los aspectos tecnológicos ¿Cómo está dotada la emisora? ¿Es suficiente para los futuros proyectos? ¿Existe algún proyecto de mejora? ¿Cómo se financia la emisora? ¿Tiene la radio problemas económicos?

One Comment leave one →
  1. enero 29, 2018 2:34 pm

    La pluralidad de las voces, nos enriquece como sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: