Saltar al contenido

Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades

marzo 21, 2018

En nuestra sociedad actual, uno de los retos más importantes es procurar que los jóvenes y adolescentes puedan obtener los beneficios que les aporta Internet, minimizando riesgos. De ahí la importancia de la “mediación” entendida como gestión parental en el uso responsable de los niños/as con los medios.

La investigación, llevada a cabo por las profesoras  Isabel Bartau-Rojas, Ana Aierbe-Barandiarán y Eider Oregui-González, de la Universidad del País Vasco, tiene por objeto analizar las creencias y prácticas cotidianas que utilizan las madres y los padres  para promover la utilización responsable de los medios por parte de sus hijos/as. Se ha utilizado una metodología cualitativa mediante la técnica de Grupos de Discusión en cuatro centros de Educación Primaria de Guipúzcoa. El estudio revela que este tema preocupa enormemente y que la mediación parental que se establece con los jóvenes tiende a ser más negativa que positiva, y más reactiva que proactiva. Algunas de las dificultades que perciben los padres y madres al tratar de ayudar a sus hijos/as son la falta de experiencia o habilidad en el uso de la Red, o su dificultad para estructurar y supervisar adecuadamente la utilización de los medios por parte de sus hijos/as.   Los resultados constatan la necesidad de desarrollar la competencia digital en los progenitores, elaborar un protocolo de actuación conjunta familia-escuela y ofrecer recursos de formación más variados y mejores desde la política educativa.

Puede acceder al artículo completo, que aparece en el nº 54 de la Revista Comunicar, pinchando aquí.

Cómo citar este artículo:

Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties. [Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades]. Comunicar, 54, 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07

 

 

 

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: