Saltar al contenido

¿CÓMO ENCONTRAR BUENOS RECURSOS ONLINE PARA PADRES?

abril 28, 2018

RECURSOS ONLINE PARA PADRESMuchos padres buscan con frecuencia contenidos online que les ayuden en el desarrollo psicoevolutivo de sus hijos. Pero este tipo de recursos no cuentan con demasiados análisis desde el punto de vista de la calidad. Por ello es importante detenernos en el trabajo de las doctoras de la Universidad de La Laguna (España), Arminda Suárez-Perdomo Sonia Byrne y Mª José Rodrigo, donde han estudiado tanto la calidad de contenido como la calidad ética de los materiales online destinados para padres. En el artículo que comentamos hoy ” Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres“, los autores buscan criterios éticos basados en «Salud en la Red» (HON) ( Health On the Net ), mientras que los de contenido se basan en los principios de la Parentalidad Positiva .

Los criterios se aplicaron a una muestra de webs internacionales (n=100) para padres y madres hispanohablantes. Los análisis mostraron que los sitios web españoles, de empresas oficiales e informativos obtuvieron una calificación más alta en los criterios éticos que los recursos de Sudamérica. El análisis de los criterios de contenido mostró que los sitios web de alta calidad, a diferencia de los de baja calidad, valoraban la igualdad de género, un rol parental positivo, modelaban una variedad de prácticas parentales, contenidos educativos con formatos multimedia y proporcionaban experiencias, información académica y técnicas.

En conclusión, el estudio ilustra algunos de los retos del conocimiento en abierto y define las áreas prioritarias para la mejora de la calidad para los diseñadores de webs y para los profesionales que quieran ayudar a los padres a desarrollar habilidades para buscar fuentes confiables.

Recomendamos leer el artículo completo aquí.

Suárez-Perdomo, A., Byrne, S. & Rodrigo, M. (2018). Assessing the ethical and content quality of online parenting resources. [Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres]. Comunicar, 54, 19-28. https://doi.org/10.3916/C54-2018-02

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: