Saltar al contenido

Pensamiento crítico de la ciudadanía frente a la manipulación mediática

mayo 23, 2018

“El estudio presentado nos aporta pistas o reflexiones para diseñar plataformas de exploración de datos al servicio del pensamiento crítico sobre la prensa”. Así concluye el artículo Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile, publicado en Comunicar, nº 54.

El artículo analiza la necesidad de que la ciudadanía tenga espíritu crítico ante los medios de comunicación, como herramienta para evitar la manipulación mediática y que capacita para el consumo mediático. Mediante el estudio de caso, se analiza la capacidad crítica del alumnado ante las noticias de un tema con gran repercusión en Chile: la movilización social «No+AFP» (Administradoras de Fondos de Pensiones). En la investigación han participado 75 estudiantes de secundaria, 55 estudiantes universitarios y 25 especialistas en comunicación, que han permitido indagar sobre la medida en la que los jóvenes son capaces de interpretar titulares de prensa y las orientaciones ideológicas de los medios.

Los efectos de los medios de comunicación en la ciudadanía ha sido una preocupación constante en Comunicación. Desde la Aguja Hipodérmica hasta la Teoría del Framing hay casi un siglo de preocupación y de teorías diversas, reflejando cada una el interés por lo influenciables que son los ciudadanos en cada contexto histórico y social. Este artículo relaciona este debate sobre la influencia con la necesidad de que los ciudadanos sean más críticos, estén capacitados para el consumo mediático, y sean, de esta manera, menos manipulables. Por ello, este artículo es recomendable tanto para investigadores como para cualquier persona que esté sensibilizada con el poder mediático y su capacidad de influencia.

Para citar el texto, los datos completos son Vernier, M., Cárcamo, L. & Scheihing, E. (2018). Critical thinking of young citizens towards news headlines in Chile. [Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile]. Comunicar, 54, 101-110. https://doi.org/10.3916/C54-2018-10

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: