Saltar al contenido

¿SON EFECTIVAS LAS CAMPAÑAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS?

mayo 26, 2018

El artículo que comentamos hoy, “Incidencia política de las campañas contra la trata: Un relato controvertido“ ha sido escrito por Vanesa Saiz-Echezarreta, Cuenca (España);  María-Cruz Alvarado, Segovia (España) y  Paulina Gómez-Lorenzini, Santiago de Chile (Chile) y publicado en Comunicar, 55.

En la última década, en España el tráfico y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se ha institucionalizado simbólicamente como un fenómeno que ejemplifica las desigualdades globales de género y que requiere mayor atención social. Este tópico constituye hoy un problema público reconocible, a través del cual se da voz a un malestar social compartido, sobre el que se reclama la intervención institucional: cambios legislativos, políticas públicas específicas y acciones de sensibilización comunicativa, entre otros.

Este artículo analiza las campañas contra la trata de personas con fines de explotación sexual en España desde 2008 a 2017, aportando su contribución a la conformación de esta cuestión como un problema de carácter público. Transcurrida una década, parece bueno revisar lo realizado desde la publicidad institucional en España, a fin de poner en agenda, informar, sensibilizar y/o prevenir sobre este tema.

En las cincuenta campañas analizadas se constata la reiteración de varias líneas discursivas:  prioridad en desincentivar la demanda de prostitución, la centralidad de las víctimas, la figura del demandante de sexo de pago como cómplice del delito y la equiparación de prostitución y trata. Son discursos que intervienen en una controversia más amplia sobre el estatuto de la prostitución en el país y que necesitan reorientarse, desde la educomunicación y la comunicación con fines sociales, hacia la responsabilidad colectiva y las denuncias transformadoras.

Recomendamos la lectura completa del artículo aquí.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: