Saltar al contenido

De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: el proyecto europeo ECO

junio 23, 2018

Captura de pantalla 2018-06-23 a las 12.42.32El trabajo de Sara Osuna (UNED), Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza) y Divina Frau-Meigs (Universidad París 3-Sorbonne), “De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: el proyecto europeo ECO” se encuentra en el número 55 de la Revista Comunicar.

Las profesoras investigan sobre la evolución del MOOC (Massive Open Online Course). Este formato novedoso de educación online, que tanto nos ayuda a muchos profesores a actualizarnos en la exigente tarea de actualización de la investigación y la docencia, tiene innumerables submodalidades y cada una es específica para diversos objetivos y temáticas. Además afrontan un estudio de caso, el Proyecto Europeo ECO, que apunta a nuevo modelo de tMOOC, donde la transferencia social cobra mayor alcance .

Por ello, los autores realizan una revisión de terminología específica atendiendo a acrónimos como .MOOC., .MOOCs., .cMOOC., .cMOOCs., .xMOOC., .xMOOCs., .sMOOC. y .sMOOCs. El análisis de contenido se centra en los trabajos académicos de la Colección de la Web of Science (WoS), especialmente en Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation .ndex (A&HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Entre los resultados han llegado a la conclusión de que los debates más interesantes son la definición del concepto (el 26, 34% de los trabajos), cómo se aprende en los MOOC (21,75%) y su desarrollo, así como cuánto depende de la tecnología en lo relacionado con ellos (12,98%), aunque en el texto puede encontrarse una tabla mucho más detallada que permite dibujar más claramente el espectro semántico (en torno a desafíos, estudiantes o comercialización, por ejemplo) en el que se mueven estos formatos de e-learning para la literatura científica. Además, se describe el Proyecto Europeo ECO, nuevo modelo pedagógico de aprendizaje para los e-teachers del futuro y se propone una nueva taxonomía para las submodalidades.

En definitiva, un trabajo útil y de referencia para quien pretenda continuir con el análisis y desarrollo del MOOC como fórmula protagonista de la educación de los últimos años en todos los ámbitos.

El trabajo puede leerse completo aquí.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: