Saltar al contenido

El buen comunicador de la ciencia

junio 26, 2018

El artículo que comentamos hoy, titulado “Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España” ha sido escrito por Dr. Roger Cassany, Dr. Sergi Cortiñas, de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, y Dr. Albert Elduque, de la Universidad de Reading (Reino Unido).

La ciencia es parte integral de nuestras vidas y un indicador del desarrollo social de las sociedades democráticas. Por ello, su divulgación y popularización es un reto prioritario para la Unión Europea y para gobiernos e instituciones internacionales de todo el mundo.

Sin embargo, acercar al gran público de forma clara y comprensible los conocimientos y avances científicos, así como sus implicaciones en nuestro hábitat y nuestra vida diaria, no es tarea fácil. Es una responsabilidad compartida entre periodistas, medios de comunicación, científicos y gobiernos. Pero en la mayoría de los casos son los periodistas científicos, los últimos de la cadena de transmisión, los encargados de reelaborar en clave periodística significados científicos, muchos de ellos con alto grado de complejidad conceptual y metodológica.

El artículo trata de esclarecer cuál es el perfil de los periodistas científicos que deben lidiar con tal responsabilidad, cómo se han formado y cómo ellos mismos creen que deberían haber sido formados. En esta investigación se analizan los perfiles académicos de periodistas científicos que trabajan en los principales medios españoles, analizando su trayectoria académica y sus consideraciones y propuestas al respecto, utilizando una metodología etnográfica basada en entrevistas, cuestionarios y focus group.

Los resultados muestran un escenario complejo y heterogéneo, pero también revelan que la mayoría de los periodistas científicos no solo carece de una titulación universitaria en el ámbito científico, sino que tampoco la considera necesaria. Los periodistas científicos  creen que la mejor forma de aprender es trabajar en los medios.

Recomendamos la lectura del artículo completo, aquí

Cómo citar este texto

Cassany, R., Cortiñas, S. & Elduque, A. (2018). Communicating science: The profile of science journalists in Spain. [Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España]. Comunicar, 55, 09-18. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: