Saltar al contenido

“Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas”

julio 24, 2018

El Doctor Roberto Aparici -profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED en Madrid- y David García Marín -profesor Colaborador del Máster en Comunicación y Educación en la Red de la misma universidad- escriben este interesante artículo que retoma la teoría del “Emirec” (emisor y receptor de mensajes) para contrastarla con la de “Prosumidor” (productor y consumidor de contenidos).

Para ello hacen un recorrido histórico con una revisión del estado de la cuestión en el que analizan las diferencias entre estos dos procesos, que muchas veces han sido considerados equivalentes.

Los investigadores afirman a modo de resumen: “La teoría del prosumidor pretende la  reproducción del modelo económico hegemónico buscando soluciones desde el ámbito del marketing a los constantes desafíos que la industria de los medios y el entretenimiento deben afrontar en el mundo digital. Por contra, la teoría del emirec conecta con modelos comunicativos disruptivos que introducen nuevas relaciones entre medios y audiencias y el establecimiento de la lógica de la afinidad entre los participantes de la comunicación” (p. 71).

Para leer completamente este artículo pinche aquí.

OBDL960.jpg

Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories. [Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas]. Comunicar, 55, 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: