Saltar al contenido

DE MOOC A MOOC… Y TIRO PORQUE ME TOCA

julio 30, 2018

descarga (2)

Comentamos hoy el trabajo de Sara Osuna (UNED), Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza) y Divina Frau-Meigs (Universidad París 3-Sorbonne), “De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: el proyecto europeo ECO”

Las profesoras investigan sobre la evolución del MOOC (Massive Open Online Course). Este formato novedoso de educación online, que tanto nos ayuda a muchos profesores a actualizarnos en la exigente tarea de estar al día en la investigación y la docencia, tiene innumerables submodalidades y cada una es específica para diversos objetivos y temáticas. Además afrontan un estudio de caso, el Proyecto Europeo ECO, que apunta a nuevo modelo de tMOOC, donde la transferencia social cobra mayor alcance.

Por ello, los autores realizan una revisión de terminología específica atendiendo a acrónimos como .MOOC., .MOOCs., .cMOOC., .cMOOCs., .xMOOC., .xMOOCs., .sMOOC. y .sMOOCs. El análisis de contenido se centra en los trabajos académicos de la Colección de la Web of Science (WoS), especialmente en Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation .ndex (A&HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).

Entre los resultados han llegado a la conclusión de que los debates más interesantes son la definición del concepto (el 26, 34% de los trabajos), cómo se aprende en los MOOC (21,75%) y su desarrollo, así como cuánto depende de la tecnología en lo relacionado con ellos (12,98%), aunque en el texto puede encontrarse una tabla mucho más detallada que permite dibujar más claramente el espectro semántico (en torno a desafíos, estudiantes o comercialización, por ejemplo) en el que se mueven estos formatos de e-learning para la literatura científica. Además, se describe el Proyecto Europeo ECO, nuevo modelo pedagógico de aprendizaje para los e-teachers del futuro y se propone una nueva taxonomía para las submodalidades.

En definitiva, un trabajo útil y de referencia para quien pretenda continuar con el análisis y desarrollo del MOOC como fórmula protagonista de la educación de los últimos años en todos los ámbitos.

El trabajo puede leerse completo aquí.

Cómo citar este texto

Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C. & Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference. ECO European Project. [De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO]. Comunicar, 55, 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: