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La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

septiembre 24, 2018

TRABAJANDO EN EL LABORATORIO“La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades” de los profesores Carmen Caffarel (Universidad Rey Juan Carlos), Félix Ortega (Universidad de Salamanca) y Juan Antonio Gaitán (Universidad Complutense de Madrid) está disponible en el número 56 de la Revista Comunicar y propone un mapeo exhaustivo de la investigación en comunicación en España, lo que resulta un magnífico punto de partida -de desarrollo- de esta disciplina.

El trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación nacional Mapcom, financiado por el Programa de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, 2013-16, en la Fase I Repositorio de tesis doctorales y proyectos de investigación, Fase II: grupos de discusión mediante la técnica Phillips 66 de expertos en comunicación.

En cuanto a la primera fase, se realiza un análisis específico de variables descriptivas asociadas a género, objetos de estudio, financiación, metodologías más presentes, así como un análisis comparado entre proyectos de investigación y tesis doctorales, junto a una comparación con las tesis de Ciencias sociales y Humanidades. Los protocolos de análisis están disponibles y se pueden revisar y emplear para otros estudios.

Por otro lado, en la Fase II (expertos entrevistados en grupos de discusión con la técnica Phillips 66), desemboca en resultados jugosos. La investigación consolida y pone nombre a causa -y efecto- a muchas de las problemáticas con las que todo investigador universitario en comunicación convive con naturalidad desde hace tiempo y que tienen que ver con las inercias de concesión y prácticas de la investigación en nuestra disciplina, las temáticas más interesantes y premiadas en cuanto a la dinámica de publicación en journals y editoriales y mucho más…. En el trabajo, también se encuentran presentes oportunidades y fortalezas en nuestro campo: la transdisciplinariedad creciente, la internacionalización que debería abrir proyectos de investigación futuros, la juventud y formación de excelencia de nuestros investigadores… Es explicativo y útil el cuadro que se encuentra en la página 68: instructivo tanto para los iniciados como para los neófitos en la investigación en Comunicación en España.

En definitiva, un trabajo interesante y de utilidad que nos obliga a cuestionar las políticas de la investigación en Comunicación… y a cuestionarnos.

Puedes leer el artículo aquí.

Imagen obtenida Banco de imágenes y sonidos de Ministerio de Educación y Ciencia, sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0).

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