Saltar al contenido

Competencias mediáticas para el bien vivir, tema de análisis en encuentro en Medellín

octubre 18, 2018
44262536_261106464592604_769540337080205312_n

Miembros de Alfamed y Alfamed Joven.

Entre el 10 y el 12 de octubre investigadores de 59 universidades y centros de investigación de 13 países de Europa y América Latina, que conforman la Red Alfamed, se reunieron en Medellín, Colombia, en el III Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: Comunicación-Educación para el Bien Vivir.

El evento fue organizado por la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía, Alfamed, y la Universidad Católica Luis Amigó con la finalidad de analizar la conexión entre la comunicación y la educación en el actual ecosistema tecnológico.

El espacio fue propicio para el intercambio de experiencias entre investigadores del campo de la educación y la comunicación, así como la transferencia de estas investigaciones hacia la sociedad de cara a generar mayor conocimiento y un pensamiento crítico sobre las necesidades de las personas frente a los medios.

Un total de 8 conferencias magistrales, 4 paneles internacionales y conversatorios con expertos internacionales y más de 20 comunicaciones en mesas simultáneas abordaron temas como: competencias y alfabetización mediática, medios y audiencias en el actual ecosistema informativo, retos de la educación mediática, nativos digitales frente a la información, contenidos abiertos, competencias docentes frente a las TIC, narrativas digitales, periodismo educomunicativo, educación para los nuevos medios entre otros.

Fueron conferencistas del evento investigadores como Joan Ferrés, de la Universidad Pompeu Fabra, España; Ignacio Aguaded, presidente de Alfamed; Ancízar Vargas, de la Universidad Luis Amigó de Medellín; Ismar de Olivera, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Gisela Dávila, de Ciespal, Ecuador; Guillermo Orozco de la Universidad de Guadalajara, México; Alfonso Gutiérrez Martín, de la Universidad de Valladolid, España, Mónica Fantin, de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, junto a otros provenientes de Ecuador, Chile, México, Italia, Colombia, Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana y El Salvador.

Como parte del evento se celebró la reunión de la junta directiva de Alfamed y Alfamed Joven con el fin de socializar actividades desarolladas y proyectos en cada país. De la misma forma se realizó la presentación de las publicaciones: Revista Comunicar, Revista Lumina y el libro Educar para los nuevos medios de la editorial Abya Yala.

La sede del congreso del 2019 será en República Dominicana.

 

 

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: