Saltar al contenido

Programa “Asegúrate”: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo

octubre 29, 2018

h2584_aEl trabajo “Programa “Asegúrate”: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo” de los profesores Rosario del Rey, Joaquín A. Mora-Merchán, Jose-A. Casas, Rosario Ortega-Ruiz y Paz Elipe (de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén) se ha publicado en el número 56 de la Revista Comunicar.

Los autores analizan la incidencia del programa “Asegúrate, que intenta mejorar la labor docente con ciberacosadores especialmente agresivos, y con los que han fracasado otros programas. El objetivo genérico es conocer el impacto del programa en relación a la prevalencia de la agresión en ciberacoso y acoso entre escolares, en sexting y en uso abusivo de Internet y redes sociales, respecto a la intensidad de las ciberagresiones y agresiones y respecto a la implicación de ciberagresores en los factores de riesgo considerados (sexting y uso abusivo de Internet y redes sociales). Los instrumentos utilizados fueron la subescala de agresión con 11 items «European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire» para el primer objetivo, «European Bullying Intervention Project Questionnaire» para el segundo y el «Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet» y dos ítems sobre implicación en sexting para el último (con una escala tipo Likert para mostrar su acuerdo o desacuerdo con afirmaciones). La evaluación se desarrolló con un total de 479 estudiantes (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de siete centros de Andalucía, con dos mediciones a lo largo del tiempo.

Los resultados resultan sorprendentes en algunos casos y esperanzadores en la incidencia con los adolescentes, por la mejora relativa que evidencian de una problemática que afecta a los centros educativos de primaria y secundaria en España. Respecto al primer objetivo parece que la intervención con este programa permite reducir el desarrollo de la agresión, y este es un fenómeno de tipo acumulativo, por lo que reducir el recorrido temporal supone una pequeña victoria que elimina parte del efecto dañino a los implicados. Respecto al segundo y tercer objetivo, hay una disminución en la intensidad de las agresiones y en su relación con el sexting en el grupo experimental de alumnos, respecto al de control. A pesar de las limitaciones que el mismo texto se encarga de detallar, de estos estudios, aplaudimos la utilidad de estudios como este y que abra un camino complejo pero necesario. Podéis encontrar el trabajo completo aquí.

Imagen sujeta a licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0). Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España).

 

One Comment leave one →
  1. noviembre 14, 2018 7:32 am

    Reblogueó esto en Aprender Conectando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: