Saltar al contenido

Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en Primaria y Secundaria.

noviembre 26, 2018

h3864_a“Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención en Primaria y Secundaria” es un trabajo de las profesoras  Ana-M. Giménez-Gualdo (Universidad Católica San Antonio de Murcia), Pilar Arnaiz-Sánchez, Fuensanta Cerezo-Ramírez (Universidad de Murcia) y Elaine Prodócimo (Universidad Estatal de Campinas), publicado en el número 56 de la revista Comunicar, donde tratan de realizar un análisis de la percepción de los docentes sobre las atribuciones causales del ciberacoso de forma global y por etapa educativa y titularidad del centro y de las atribuciones entre el alumnado sobre las causas implicadas en el ciberacoso, así como conocer estrategias de intervención. La centralidad de estas problemáticas queda fuera de toda duda.

La metodología consistió en un cuestionario de autoinforme validado por cinco expertos universitarios. Para los centros, se envió el cuestionario para ser respondido por los profesores, para los alumnos se contó con la autorización de sus padres. Se realizaron comparaciones entre grupos según nivel educativo, sexo, titularidad del centro y entre los alumnos.

Algunos resultados son interesantes, como la atribución de responsabilidad del acoso, que cambia según el nivel de los docentes, aunque todos restan importancia al ambiente del aula o la relación educativa. Por otro lado, parece concluyente que todas las medidas tomadas para prevenir o mejorar estas situaciones son efectivas en algún grado pero la mediación de los padres, el apoyo de iguales, las habilidades de liderazgo y las iniciativas para la implicación de toda la actividad educativa lo son especialmente.

Todo trabajo realizado en torno a estas problemáticas que modifican negativamente el buen funcionamiento del sistema educativo y fracturan el sistema social desde sus bases, pues tiene que ver con los jóvenes, debe seguir siendo prioritario para la academia.

Podéis consultar el trabajo aquí.

Imagen tomada de Banco de imágenes y sonido de Ministerio de Educación y Formación profesional del Gobierno de España y sujeta a licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: