Saltar al contenido

Dr. Jesús Timoteo Álvarez, in memoriam

diciembre 19, 2018

Dr. Rafael Repiso, Editor Asociado “Comunicar”

De nuevo tenemos que dar una mala noticia, el viernes 14 de diciembre de 2018 fallecía Jesús Timoteo Álvarez, Catedrático de Comunicación y Periodismo de la Universidad Complutense. La noticia nos coge a todos por sorpresa, pues aunque Jesús ya estaba jubilado, siempre había tenido una gran salud, fortaleza y vitalidad, ecos de su pasado como jugador de rugby.

El recorrido académico de Jesús Timoteo es especialmente rico y en su aplicación docente ha enriquecido a miles de alumnos que han pasado por sus cursos, en su alma mater, la Complutense, así como en tantas otras universidades con las que colaboraba frecuentemente entre las que destacaba la Universidad Politécnica de Lisboa donde fue nombrado Honoris Causa.

Decimos que tiene un recorrido especialmente rico pues fue un profesional, periodista en United Press International y RTVE, que en el año 1976 comienza a dar clases en la Complutense y pronto empieza a aplicar sus conocimientos profesionales en el ámbito de la investigación. Sin embargo no cambió su desarrollo profesional por el académico sino que los supo compaginar, prueba de ello fue la creación de la firma Consultores QuantumLeap o la creación del Instituto de Pensamiento Estratégico UCM-Think-Com. Su docencia e investigación se enriquecía por tanto en una dimensión profesional de éxito.

Considerado como uno de los mayores expertos en Comunicación Organizacional, su primera labor fue la de realizar estudios históricos en el ámbito comunicativo, fruto de la cual se derivaron varios libros sobre historia de la Comunicación en España y en el mundo considerados como clásicos en la academia española. Eran los primeros años de los estudios de Comunicación en España y Jesús colaboró para la creación de materiales referentes para sus planes de estudio. En cambio, desde hacía años realizaba investigación con una fuerte transferencia al tejido industrial, especialmente de los cambios sucedidos en las empresas a partir de la llegada de las nuevas Tecnologías, haciendo hincapíé en la importancia de los intangibles y la neurociencia. De esta última época hay que destacar su libro “Gestión del poder diluido” (Pearson), traducido al italiano y al portugués.

Desde “Comunicar” queremos dar el más sentido pésame a su familia, a sus discípulos y amigos. Jesús siempre fue generoso con nosotros aceptando nuestras peticiones de colaboración. Quizás la última y más destacada fue la coordinación de un monográfico en la revista Comunicar titulado “Cerebro Social e Inteligencia Conectiva” del cual hablamos en el programa “La Aventura del Saber” de RTVE2.  https://www.youtube.com/watch?v=8vwzDtA4Ez8&t=6s . Como en tantos otros espacios, el paso de Jesús por nuestra revista nos enriqueció con su inteligencia y originalidad, su recuerda queda imborrable entre las páginas de nuestro proyecto.

JesúsTimoteo

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: