Saltar al contenido

Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia

enero 11, 2019

h3413_a

El panorama de la cultura y comunicación digital está en constante y creciente velocidad de transformación y una cartografía certera de sus agentes es necesaria y útil para estar al día en estos territorios. El trabajo y posicionamiento social de agentes sociales digitales como los youtubers está en desarrollo y progresiva importancia por lo que los análisis y reflexiones desde el campo de la comunicación son bienvenidos, así como por su aportación en la educación, en este caso, no formal, de los adolescentes.

El artículo de Sue Aran-Ramspott y Maddalena Fedele, de la Universidad Ramon Llull (Barcelona) y Anna Tarragó de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), “Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia”, en el número 57 de la Revista Comunicar, es un estudio con 1406 estudiantes en institutos de Cataluña, que trata de saber los intereses y afinidades de los preadolescentes respecto a los youtubers. Las autoras describen con mucho detalle los objetivos y metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, así como dan información sobre el guión seguido en sus sesiones de focus group con los alumnos, lo que permite seguir todo el proceso investigador en el camino de conocer la función social de los youtubers.

Entre los resultados, se apunta a una importante diferenciación de género: los chicos valoran las funciones de identificación que pueden tener con los youtubers (especialmente masculinos), y las chicas apuestan por funciones de socialización. Además, se aportan datos sobre dimensiones en torno a la alfabetización mediática que pueden tener los chicos que les ayuda a disfrutar y participar de su trabajo.

Las conclusiones confirman que los adolescentes valoran el componente de entretenimiento y el humor de los youtubers, y su proximidad a los propios intereses de los jóvenes, como factor a la hora de seguirlos. El formar parte de una cultura digital también es especialmente apreciado, así como su relación con la comunidad fan.

Puedes consultar completo el trabajo aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: