Saltar al contenido

HACER RADIO EDUCATIVA

enero 21, 2019

imagesEl artículo que comentamos hoy, ha sido escrito por Teresa Piñeiro-Otero, (A Coruña) y Daniel Martín-Pena, (Badajoz) y se titula: Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana.

¿Ha participado en programas de radio alguna vez? Se lo recomiendo será una gran experiencia para usted y sus alumnos.

Pero si nos trasladamos a Iberoamérica, la radio se convierte en un medio de gran relevancia, dado su acceso y penetración. No obstante, el estudio de la comunicación radiofónica no ha tenido la presumida proyección en el ámbito académico.

El presente trabajo efectúa una aproximación a la situación de los «radio studies iberoamericanos» desde la perspectiva de su comunidad científica. Un abordaje novedoso en tanto que se centra en las trayectorias, percepciones y valoraciones en torno a la investigación radiofónica en una esfera supranacional, con características comunes pero importantes divergencias en el abordaje de la Comunicación como ámbito de estudio.

A partir de una encuesta a 63 especialistas en radio se profundizó en la entidad, temáticas y calidad de la investigación radiofónica en las esferas personal, nacional y global; así como en sus percepciones, valoraciones y prospectivas. Más allá de las diferencias entre contextos el estudio ha permitido constatar el carácter minoritario de la investigación radiofónica incluso en aquellas temáticas de mayor proyección como las nuevas tecnologías. Asimismo, las trayectorias de la comunidad científica remiten a una fase incipiente de desarrollo de la investigación radiofónica si bien determinados indicadores, como participación en proyectos o índice de cooperación, permiten visar una evolución positiva a corto-medio plazo. En cuanto a la percepción de la calidad los académicos se muestran especialmente críticos con los «radio studies» respecto a la investigación comunicativa.

Recomendamos su lectura completa aquí.

Cómo citar este texto

Piñeiro-Otero, T. & Martín-Pena, D. (2018). Radio studies: An overview from the Ibero-American academia. [Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana]. Comunicar, 57, 101-111. https://doi.org/10.3916/C57-2018-10

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: