Saltar al contenido

“Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram”

febrero 3, 2019

Los doctores Rafael Carrasco-Polaino del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios
de la Universidad Complutense de Madrid, Ernesto Villar-Cirujano del Área de Comunicación del Centro Universitario Villanueva en Madrid, y Miguel A. Martín-Cárdaba del mismo centro universitario, han estudiado la forma y el contenido de las fotografías publicadas en Instagram por las 20 ONG más relevantes a nivel internacional durante 2017.

Los autores han investigado “la elección de elementos formales, como el tipo de plano o la edición, la finalidad del mensaje que se quiere trasladar o el sentimiento transmitido en las fotografías, así como el tipo de actor o actores protagonistas de las imágenes (rol, número, gesto, sexo y edad). Además, se estudia el «engagement» generado por las fotografías y el uso que se hace en ellas de la figura del niño” (p. 29).

Las conclusiones son interesantes, entre ellas resaltan las referidas al compromiso o implicación que se genera en el público en función de las diferentes características de las imágenes  que promociona la ONG. “Los resultados mostraron, que la imagen «tipo» de mayor «engagement» estaría compuesta por la fotografía de un cooperante o voluntario de media edad que, independientemente del plano utilizado, muestra un gesto sonriente con la finalidad de promocionar la propia ONG” (p. 38). Pero no solo eso, también se analiza -entre otros- el tratamiento de la figura del niño en las fotografías  y se responden a varias inquietudes, como por ejemplo a si las imágenes que más utilizan estas organizaciónes en esta red social son las que realmente generan más «engagement».

Puede leer el artículo completo, en español y en inglés, aquí.

Group of happy and diverse volunteers

Carrasco-Polaino, R., Villar-Cirujano, E. & Martín-Cárdaba, M. (2018). Artivism and NGO: Relationship between image and ‘engagement’ in Instagram. [Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram]. Comunicar, 57, 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: