Saltar al contenido

De Gutenberg a Google, entre el papel y la pantalla…

mayo 17, 2019

Estos días conversaba con un grupo de estudiantes españoles sobre el uso y consumo que hacía de los medios de comunicación tradicionales y de los medios digitales. Estaba comprobando los interesantes cambios generacionales que se están produciendo en el consumo mediático, cuando ha llegado a mis manos un artículo sobre el tema. Con el título Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos, un grupo de investigadores de Chile han estudiado si los universitarios de este país prefieren el papel frente a la versión digital o al revés.

Tras realizar casi 900 encuestas a estudiantes universitarios de cinco carreras diferentes del área de las ciencias humanas y de las ciencias económicas, los investigadores han comprobado que “estos lectores declaran emplear soportes diferentes, pero con una clara tendencia a preferir mayoritariamente el sustrato papel, y distinguir procesos cognitivos diversos (memoria, comprensión y aprendizaje), sin que el área disciplinar de procedencia incida de modo radical en sus preferencias. Todo ello, en general, nos lleva a concluir que en la actualidad existe una generación en transición «Gutenberg-Google», la cual aún reconoce y otorga alta relevancia al soporte papel, en particular frente a propósitos académicos”.

Llama la atención que los universitarios chilenos sean en la actualidad más “Gutenberg” (prefieren el papel) que “Google” (prefieren la versión digital), aunque la investigación muestra el imparable crecimiento de lo digital frente al papel.

Cómo citar el artículo:

Parodi, G., Moreno-de-León, T., Julio, C. y Burdiles, G. (2019). Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos [Google or Gutenberg Generation: Chilean university students’ reading habits and reading purposes]. Comunicar, 58, 85-94. DOI https://doi.org/10.3916/C58-2019-08

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: