Saltar al contenido

¿Por qué aprendemos… o no?

junio 26, 2019

“En este artículo se argumenta que es necesaria una mejor comprensión del ser humano para poder implementar lo que aquí se define como diseño para el aprendizaje profundo”. Con esta frase me atrae el artículo “El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales”, que leo en la Revista Comunicar, nº 58.

James-Paul Gee, Catedrático en la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), y Moisés Esteban-Guitart, Profesor Agregado en el Departamento de Psicología en la Universidad de Gerona (España), son los autores de este artículo. En él se teoriza sobre el ser humano como eje principal en los procesos de aprendizaje y de interrelación: “las personas se convierten en compañeros de viaje en un camino por la vida con otros”.

Es, sin duda, un artículo que invita a la reflexión sobre las personas y cómo actuamos. El artículo atrae desde el principio al final. Y precisamente el final no deja indiferente: “Los seres humanos son primates. La escuela y la desigualdad en la sociedad han matado la pasión psicobiológica por aprender, por la sensibilidad epistemológica (Bruner, 2012) y por resolver problemas en mucha gente. Nos enfrentamos a un gran número de problemas difíciles de resolver. Quizás el problema del «diseño para el aprendizaje profundo» no es realmente que a los seres humanos no les guste el esfuerzo, sino que necesitan descubrir qué son realmente: seres que crecen esforzándose y aprendiendo cuando perciben que hay rayos de luz, reconocimiento y esperanza”.

Os invito a leer el texto completo. Para ello, os dejo todos los datos:

Gee, J.P.  & Esteban-Guitart, M. (2019). El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales. [Designing for deep learning in the context of digital and social media]. Comunicar, 58, 09-18. DOI:  https://doi.org/10.3916/C58-2019-01

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: