Saltar al contenido

El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal

junio 28, 2019

h3413_a(1)El artículo “El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal” publicado en el número 53 de la Revista Comunicar, y presenta los resultados de la investigación de los profesores Sara Pereira, Joana Fillol y Pedro Morur de la Universidad de Miño en Braga (Portugal). En él se aborda el aprendizaje informal y su relación con la escuela. En este artículo se usaron datos sacados de talleres, entrevistas y cuestionarios de 78 jóvenes con edades entre 12 y 16 años de escuelas del norte de Portugal.

El trabajo realiza una nueva revisión bibliográfica sobre las reflexiones y estudios en las que los medios de comunicación han demostrado cómo aportan significativamente a los adolescentes contenidos complementarios a su aprendizaje, como proyecto inserto en el Transmedia Literacy, proyecto europeo que intenta sistematizar diferentes perspectivas sobre este fenómeno. El estudio analiza  las estrategias de aprendizaje informal de los adolescentes, que publica en un diagrama explicativo divididas por Ensayo/error, Búsqueda de información e Imitación/inspiración.

Al parecer los alumnos de estas edades son conscientes de esta brecha cultural y educativa y no esperan aprender sobre medios en la escuela: “Son dos mundos diferentes” aseguran.

Algunas soluciones aportadas como conclusión a este fenómeno, que los alumnos viven como absolutamente normalizado -con la disrupción entre aprendizaje y placer/diversión que conlleva-, son aconsejadas por los investigadores: el cambio de las políticas educativas y la producción de recursos que ayuden a los profesores a formar a través del día a día en los medios y desarrollen, a la vez, las competencias en alfabetización transmedi, son algunas de sus recetas. Puedes leer el artículo completo aquí.

Imagen bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), tomada de Ministerio de Educación y Formación profesional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: