Saltar al contenido

Aprendizaje, recursos e igualdad: más allá de la ficción

julio 19, 2019

Las formas de comunicarnos han cambiado y los dispositivos tecnológicos no sólo se utilizan para ello sino que también nos sirven para enseñar múltiples habilidades en diversos contextos.

Por todo ello, el artículo Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: Empoderamiento personal y transformación social en colectivos discriminados, publicado en el número 58 de la revista Comunicar, sostiene que el aprendizaje sustantivo se puede considerar como un empoderamiento personal y un medio para transformar la sociedad, en particular para sus sectores vulnerables. Esta combinación de condiciones forzadas de las trabajadoras domésticas migrantes y su deseo de adquirir habilidades digitales las lleva a inscribirse en la OU, donde se encuentran con varias herramientas formales de medios digitales y el aprendizaje digital (DML).

Los autores, Arul Chib de la Escuela Wee Kim Wee de Comunicación e Información de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur); Caitlin Bentley, investigadora asociada en el Instituto 3A de la Universidad Australiana Nacional en Camberra (Australia) y Reidinar-Juliane Wardoyo estudiante de Posgrado de la Escuela Wee Kim Wee de Comunicación e Información de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), señalan que, el desarrollo de habilidades digitales comprendió períodos discretos en los que las mujeres practicaron la colaboración y la transmisión de información para desarrollar confianza y negociar entre las restricciones personales y las metas de producción orientadas a la comunidad.

Así mismo, consideran que la participación y la colaboración deberían conceptualizarse como un conjunto de relaciones que buscan dar cuenta de las propiedades interpersonales e interconectadas identificadas en esta investigación. Sobre todo teniendo en cuenta que, las mujeres han trabajado para identificar, investigar, compartir y debatir sobre contenidos relacionados con sus identidades aspiracionales adaptables.

Una información que puede ampliarse en: Chib, A., Bentley, C. & Wardoyo, R. (2019). Distributed digital contexts and learning: Personal empowerment and social transformation in marginalized populations. [Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: Empoderamiento personal y transformación social en colectivos discriminados]. Comunicar, 58, 51-61. https://doi.org/10.3916/C58-2019-05

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: