Saltar al contenido

El rol del periodista frente a las presiones políticas y económicas

julio 25, 2019

periodistas

En un contexto de crisis política y económica, la brecha entre la labor del periodista y los intereses de las grandes corporaciones, supone un conflicto ético en ebullición. Esta es la base de este artículo publicado en la revista Comunicar 58, bajo el título “Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España: Ideales y práctica, escrito por los profesores Sergio Roses, de la Universidad de Málaga, y María Luisa Humanes, de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

La metodología de esta investigación se sustenta en los resultados derivados de una encuesta realizada entre 2015 y 2016 a 122 periodistas de cuatro diarios españoles,  con el objeto de estudiar en qué medida estos profesionales perciben una brecha entre sus ideales y su puesta en práctica, y cuáles son los roles más «conflictivos» en el contexto de un sistema de medios de pluralismo polarizado.

Según los investigadores, “esta investigación es la primera que estudia sistemática y empíricamente el conflicto de roles periodísticos en los comunicadores de la prensa en España, cuantificando la magnitud de la brecha percibida entre los ideales y la práctica periodística”.

Algunas de las principales conclusiones que alcanza el estudio es que las confrontaciones se resolvieron siempre en detrimento de los ideales de los periodistas, que acusan las mayores brechas en el rol vigilante –reduciendo el control al poder–, en el rol diseminador –menoscabando la imparcialidad–, en el rol cívico –desincentivando su papel de catalizador social– y en el rol de servicios, reduciendo su capacidad para aconsejar en asuntos cotidianos.

Es en el caso del rol de la vigilancia de los poderes económicos y políticos, donde los periodistas perciben la brecha de mayor tamaño.  “Los profesionales afirman que pusieron en práctica menos de lo que querrían el rol vigilante. Del mismo modo, alegan que se vieron abocados a redactar informaciones favorables a la imagen de los líderes políticos y económicos –rol favorecedor del statu quo– con mayor frecuencia de la que le dictaban sus ideales”, al mismo tiempo que han promovido el rol de
infoentretenimiento, potenciando el divertimento.

Roses, S.  & Humanes-Humanes, M.L. (2019). Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España: Ideales y práctica. [Conflicts in the professional roles of journalists in Spain: Ideals and practice]. Comunicar, 58, 65-74. DOI: https://doi.org/10.3916/C58-2019-06 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: