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Motivación a través de Twitter

julio 29, 2019

Releyendo en nº 58 de la Revista Comunicar, he descubierto un artículo que, como docente, me ha interesado sobremanera, porque he visto confirmadas muchas de mis intuiciones. Me refiero al artículo “Explorando la influencia del docente: participación social en Twitter y percepción académica”.

Tras una ardua investigación, la profesora e investigadora de la UNED Sonia Santoveña y el profesor e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos César Bernal han comprobado cómo Twitter es una arma extraordinaria para estimular la motivación. Concluyen que “los estudiantes han otorgado un alto valor a Twitter como medio para comunicarse e interactuar, contradiciendo otras investigaciones que han destacado las escasas conversaciones que se registran en la Red (Arrabal, & de Aguilera, 2016) y la tendencia a desarrollar monólogos más que diálogos (Santoveña-Casal, 2017). La red social puede considerarse un entorno que facilita la adopción de nuevos modelos educativos basados en un aprendizaje conectado y la participación social, aspectos destacados por Jenkins (2012) y Gee (2004) como fundamentales en la sociedad en red.”

Asimismo, han comprobado que el papel del profesor, a ojos del estudiante, no es influyente en la percepción de afiliación, pertenencia, sino que es determinante la relación entre estudiantes. Por ello, los investigadores consideran que “es probable que adoptar un rol más pasivo, dejando espacio libre para la interacción entre los estudiantes sea una metodología más adecuada para el aprendizaje en redes sociales.”

Como decía, un texto que resulta de gran utilidad para quienes nos dedicamos a la docencia, puesto que nos da muchas pistas de qué podemos y qué no debemos hacer cuando planificamos nuestras clases.

Cómo citar el artículo:

Santoveña-Casal, S. y Bernal-Bravo, C. (2019). Explorando la influencia del docente: Participación social en Twitter y percepción académica [Exploring the influence of the teacher: Social participation on Twitter and academic perception]. Comunicar, 58, 75-84. DOI https://doi.org/10.3916/C58-2019-07

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