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Inteligencias múltiples en la educación primaria

septiembre 21, 2019

Cada vez más, en el ámbito de la enseñanza, pero también de la sociedad en general, se crea conciencia de la importancia de fomentar las inteligencias múltiples en el alumnado. Inteligencia emocional, inteligencia lingüística… para que los estudiantes tengan las capacidades que le permitirán un mejor y mayor aprendizaje, al tiempo que también podrán ciudadanos mejor formados para el ejercicio profesional y la vida cotidiana .

En el número 58 de la revista Comunicar se puede leer un artículo que relata una investigación sobre el fomento de las inteligencias múltiples en los estudiantes de primaria a través de videojuegos. El artículo está titulado Inteligencias múltiples y videojuegos: Evaluación e intervención con software TOI y en él se cuenta la experiencia con casi 400 estudiantes de primero, segundo y tercero de Primaria (niños/as de 5 a 9 años). “Este trabajo plantea el diseño, desarrollo y pilotaje del software TOI, del inglés ‘Tree of Intelligences’, una herramienta digital para evaluar e intervenir las inteligencias múltiples a través de los videojuegos”, explican los autores, un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, que han testado el funcionamiento de este software.

Los autores han comprobado que no hay diferencias de género, pero sí de edad-curso. Y concluyen que “el hecho de que sea el propio niño el que va descubriendo el conocimiento mediante esfuerzos cognitivos y a su vez relacionando ese conocimiento con cosas que ya conoce y que le resultan familiares, los hace especialmente interesantes”. Por ello, consideran que la combinación TOI y videojuegos puede ser muy útil en el desarrollos y fomento de las inteligencias múltiples.

Cómo citar el artículo:

Garmen, P., Rodriguez, C., García-Redondo, P. y San-Pedro-Veledo, J.C. (2019). Inteligencias múltiples y videojuegos: Evaluación e intervención con software TOI [Multiple intelligences and video games: Assessment and intervention with TOI software]. Comunicar, 58, 95-104. DOI https://doi.org/10.3916/C58-2019-09

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