Saltar al contenido

Creando a Donald Trump: Las apps en el discurso político sobre el presidente de Estados Unidos

octubre 25, 2019

TRUMP

El título del post de hoy se corresponde con un ARTÍCULO publicado en la última edición de la Revista Comunicar. ¿Recuerdan cuándo las fake news invadieron internet en tiempo de campaña electoral norte americana? Ahora acudimos a la proliferación de apps móviles sobre Trump. Todo apunta a nuevas tendencias de creación de contenidos a través de las plataformas de distribución digital.  En el articulo que comentamos hoy, se destacan las motivaciones de los desarrolladores, su decidida apuesta por las apps como vehículo ideal de expresión creativa en el ecosistema digital, la accesibilidad actual del desarrollo de apps, el valor del contexto mediático para la elección de un personaje o de un tema relevante como piedra angular.

Por lo tanto en el post de hoy,  presentamos una investigación que explora la creación y el mensaje de las apps sobre Donald Trump publicadas en la plataforma Google Play desde junio de 2015 hasta enero de 2018 (n=412). El interés del estudio proviene tanto de sus objetivos como de su metodología. Por un lado, se pretende detectar el perfil, motivaciones y propósitos de los desarrolladores de apps sobre la figura de Donald Trump y, por otro, identificar los principales rasgos de los discursos de las apps más descargadas.

La investigación se ha desarrollado en dos frentes: un cuestionario cualitativo de preguntas abiertas a desarrolladores (n=376) y un análisis cuantitativo de contenido del mensaje de las apps que superaron las 5.000 descargas (n=117). El cuestionario ha identificado la influencia de la actualidad política en los desarrolladores y sus motivaciones de corte ideológico y económico mientras que el análisis de contenido ha revelado la tendencia y evolución de los temas, discursos y el posicionamiento ideológico de las apps más populares sobre Donald Trump.

Recomendamos la lectura completa AQUÍ.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: