Saltar al contenido

FoMO en adolescentes, o la fobia de sentirse excluidos

noviembre 1, 2019

El artículo que comentamos, podrán encontrarlo en el número 59 de la revista Comunicar; ha sido escrito por Lidia-E. Santana-Vega, Ana Mª Gómez-Muñoz y Luis Feliciano-García, de la Universidad de La Laguna, y presenta un estudio que analiza el uso problemático del teléfono móvil, el “Fear of Missing Out” (FoMO) y la comunicación parento-filial en estudiantes entre 12 y 19 años.

Para los jóvenes de la “Generación Z” el móvil es una herramienta multiuso que les facilita la gestión tanto de sus relaciones sociales como de sus grupos de pertenencia en tiempo real; aunque por sí mismo no es perjudicial, y su uso adecuado puede tener hasta efectos beneficiosos, es importante estudiar los efectos que provoca su uso excesivo, para arrojar luz sobre las vulnerabilidades a las que están sometidos los adolescentes ante el uso del móvil.

En la investigación participaron 569 estudiantes de enseñanza secundaria de Mallorca, Valencia y Tenerife.  Entre los resultados destacan la constatación de un uso problemático del móvil entre los estudiantes de estas edades, mediado por el síndrome del FoMO y por la ansiedad, y en relación con la calidad de las relaciones parento-filiares. El móvil puede ser una herramienta para mantener la comunicación y el apego en la edad adolescente, por lo que es necesario establecer medidas que promuevan un uso responsable del mismo.

Pueden acceder a este interesante artículo y leerlo completo, aquí.

Cómo citar este texto

Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A. & Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication . [Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: