Saltar al contenido

Altas capacidades intelectuales y perfeccionismo: lo saludable y no saludable

enero 10, 2020

Sylvia Sastre-Riba, catedrática en el Departamento de Ciencias de la Educacion junto a Eduardo Fonseca-Pedrero, profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Educacion y Javier Ortuno-Sierra, contratado Doctor Interino en el Departamento de Ciencias de la Educacion de la Universidad de La Rioja (España) han publicado su estudio en la revista Comunicar. Un trabajo que forma parte del número 60 en el cual buscan comprender los componentes asociados a distintos tipos de perfeccionismo descrito como: adaptativo/sano, mal adaptativo/insano o no perfeccionismo que pueden tener efectos positivos o negativos para el logro de la excelencia.

En el estudio han participado un total de 137 estudiantes con diagnóstico de ACI de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Todos los estudiantes asistían al programa de enriquecimiento de la Universidad de La Rioja y tenían un diagnóstico profesional previo de ACI.

Los análisis de correlación entre la escala PNPS-R y la APS-R muestran una correlación positiva y significativa entre Orden y Altos Estándares con el Perfeccionismo Positivo; por otra parte, se ha hallado alta correlación entre Discrepancia y el Perfeccionismo Negativo, pero no con el Perfeccionismo Positivo. Además, la Discrepancia muestra una correlación significativa con el Perfeccionismo No saludable/Mal adaptativo y con el Perfeccionismo Saludable/Adaptativo.

Estos resultados sugieren importantes ideas respecto a la necesidad de diferenciar el perfeccionismo positivo del negativo así como del Saludable/Adaptativo respecto del no Saludable/Mal adaptativo en estudiantes con ACI

Una interesante información que puede ampliarse en: Sastre-Riba, S., Fonseca-Pedrero, E. & Ortuño-Sierra, J. (2019). From high intellectual ability to genius: Profiles of perfectionism. [Desde la alta capacidad intelectual hacia el genio: Perfiles de perfeccionismo]. Comunicar, 60, 9-17. https://doi.org/10.3916/C60-2019-01

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: