Saltar al contenido

Redes sociales: usos y usuarios

marzo 11, 2020

La generalización del uso de redes sociales ha ido acompañada de un creciente interés por su estudio y los efectos de su uso, produciéndose en la última década un incremento notable de las publicaciones científicas sobre ellas. El auge de los estudios sobre redes hace necesaria una revisión temática multidisciplinar, exhaustiva y actualizada que sirva de balance del estado de la investigación. Por este motivo, los doctores Miguel Ángel Pertegal-Vega y Alfredo Oliva-Delgado, junto a Ana Rodríguez-Meirinhos, de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo una revisión sistemática de literatura, siguiendo los estándares PRISMA relativos al diseño metodológico: protocolo, proceso de búsqueda, selección y síntesis de resultados.

La investigación publicada en la revista Comunicar, concretamente en el número 60, busca realizar una revisión actualizada hasta 2017 de los estudios que han investigado la experiencia de uso normalizado de las redes sociales. Para ello los autores se centran en la identificación de los estudios previos que han abordado dicha experiencia, trabajos que les permiten elaborar una taxonomía clarificadora de temas, subtemas, variables y constructos propuestos en la investigación al respecto. Finalmente, realizan un balance cuantitativo o estado de la cuestión, al clasificar y cuantificar los estudios identificados en base a dicha taxonomía.

Según muestra la investigación, el uso de redes sociales en los jóvenes constituye una experiencia normativa que define un nuevo escenario virtual que puede influir potencialmente en su desarrollo psicológico y social. Asimismo, entre  los motivos que están detrás de su uso apuntan el mantener contacto con el grupo de amigos,  hacer nuevas amistades, o simplemente entretenerse.

Una información que puede consultarse en: Pertegal-Vega, M., Oliva-Delgado, A. & Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Systematic review of the current state of research on Online Social Networks: Taxonomy on experience of use. [Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: Taxonomía sobre experiencias de uso]. Comunicar, 60, 81-91. https://doi.org/10.3916/C60-2019-08

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: