Saltar al contenido

MEDIOS PÚBLICOS EUROPEOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

marzo 16, 2020

El artículo titulado Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor escrito por Ana-María López-Cepeda, Mónica López-Golán y Marta Rodríguez-Castro para el número 60 de Comunicar, nos introduce en un escenario de interactividad y participación ciudadana en medios de servicio público desde la perspectiva europea.

Dado el contexto digital, las autoras advierten sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos modos culturales de expresión por medio de la reformulación mediática, donde los servicios de titularidad pública requieren de una presencialidad bidireccional. Esto es, surge una preocupación por asimilar las nuevas formas de consumo ciudadano en redes sociales y otras plataformas en línea. Información que, adicional y principalmente, se difunde a través de dispositivos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Este giro participativo, propio de las ecologías mediáticas, deriva en un formato de audiencias implicadas que despiertan al sector público en cuanto a contenidos protegidos por copyright o derechos de autor. En torno a este escenario, el estudio pretende realizar una aproximación descriptiva de la oferta participativa de medios audiovisuales públicos europeos y analizar la regulación sobre derechos de autor, copyright y legalidad de las mismas en 28 televisiones públicas de Europa. Para ello, se analizaron mediante ficha observacional la participación discursiva y creativa.

Los resultados hacia una prevalencia de las redes sociales, blogs y secciones de comentario en línea como los principales entornos sobre los que se reproducen estas participaciones ciudadanas, donde se plantean una urgente necesidad de controlar la legalidad de los contenidos generados por los usuarios, así como la gestión de la titularidad de los servicios audiovisuales públicos.

Cómo citar: López-Cepeda, A., López-Golán, M. & Rodríguez-Castro, M. (2019). Participatory audiences in the European public service media: Content production and copyright. [Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor]. Comunicar, 60, 93-102. https://doi.org/10.3916/C60-2019-09

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: