Saltar al contenido

Sergio Roncallo Dow ha fallecido

marzo 25, 2020

Un amigo me escribió ayer día 24 anunciándome la triste noticia de que había fallecido el profesor Roncallo después de padecer cáncer durante dos años. Dos años en los que no dejó de trabajar al más alto nivel. Sergio era un académico de primer orden, un filósofo a tiempo completo que construía conocimiento en el campo de la Comunicación, uno de los pocos colombianos que publicaba en las mejores revistas internacionales de Comunicación, un músico apasionado del Heavy Metal y el editor de la mejor revista de investigación colombiana en Comunicación, Palabra Clave.

Como hemos dicho, Sergio se convirtió pronto en un referente en la comunidad académica colombiana, recuerdo que la primera vez que fui a La Sabana pedí que me lo presentasen, pues desde España ya conocíamos su obra científica y su buen hacer como editor. Mi relación con él se circunscribía principalmente al ámbito de Palabra Clave y la mayor parte de nuestras conversaciones tenían que ver con las revistas en iberoamérica, la investigación en Colombia, la investigación internacional en Comunicación. Para él, Palabra Clave era un medio para un fin, el engrandecimiento de la comunidad académica de Comunicación. No era resultadista, le importaban poco los índices de impacto, le preocupaba que la voz de los investigadores colombianos no se escuchase a nivel mundial, que no se implicasen en los temas globales pero aún más le preocupaba que se abandonasen las temáticas colombianas por las modas internacionales superfluas.

Era honesto, ético, sensible, inteligente y trabajador. Tenía una cultura enciclopédica en todo lo que le interesaba, desde McLuhan hasta el Heavy Metal, desde los clásicos de la Filosofía hasta el Post-Conflicto. ¡Qué mente tan elegante y finamente vestida! Se interesaba por los márgenes del mundo y desde allí triangulaba las realidades centrales, siempre atento a los cambios y sus repercusiones. En todo detalle mostraba su aprecio por su universidad (La Sabana), pero igualmente mantenía un gran amor por su alma mater. Se nos ha ido, pero ha dejado en construcción tantos proyectos exitosos, miles de alumnos que han pasado por sus clases, decenas de artículos y varios libros y además la revista Palabra Clave que seguirá representando su excelencia y saber hacer y que es su principal herencia a la comunidad colombiana. Que la tierra te sea leve como le fuiste tú a ella.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: