Saltar al contenido

Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital

mayo 5, 2020

24618__150_a_1En “Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital”, de las profesoras María-Jesús Gallego-Arrufat, Norma Torres-Hernández Universidad de Granada (España) y Teresa Pessoa (Universidad de Coimbra, Portugal), en el número 61 de la Revista Comunicar, encontraremos un artículo de plena actualidad en tiempos de confinamiento en casa, donde las actividades educativas, profesionales o personales necesitan de una salida tecnológica que permita su continuidad.

El trabajo trata de abordar un problema creciente, como es el de la seguridad en el ámbito tecnológico, especialmente en la red. La metodología de investigación se centra en el cuestionario, realizado a 317 futuros docentes en España y Portugal. Se pretende identificar el nivel de competencia digital y describir su perfil de competencias, para proponer, en su caso, acciones de mejora o formativas, explorando la situación presente según edad, sexo y otras variables. Se ha actuado con el objetivo genérico de situar a este ámbito geográfico en niveles de interés y trabajo en esta dimensión de la competencia digital docente de otros lugares de Europa.

Los resultados se aportan analizando dimensiones y agrupados en conocimientos, actitudes y habilidades y prácticas. Ello permite diferenciar niveles de competencia en el futuro profesorado: los docentes digitalmente seguros, 34% de los casos, los docentes en riesgo digital medio, el 47% del total y los docentes en riesgo digital, un 18%, caracterizados por estar todo el tiempo conectados, manejar más de cinco dispositivos y usar diferentes cuentas de correo y más de cinco redes sociales.

La reflexión sobre perfiles y muchas más cosas en torno a este tema anima a los autores a apuntar temáticas necesitadas de una mayor formación y desarrollo: entre ellas, las reglas de comunicación y comportamiento en la Red (netiqueta), las medidas y protocolos para prevenir riesgos en Internet y para cuidar la salud física y psicológica, los conceptos relacionados con la seguridad digital (reputación, identidad, brecha, huella digital), la protección de datos personales y en dispositivos… Esperemos que estudios similares se repitan a pesar de la escasez de referentes, y que mejoren y aumenten la información sobre esta competencia. Mucho ánimo a todos!

Puedes ver aquí el artículo completo.

Imagen incluida en el Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: