Saltar al contenido

¿PARTICIPAN MÁS LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA A TRAVÉS DE INTERNET?

mayo 28, 2020

pexels-photo-digital

Hoy comentamos el articulo titulado ”La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile“ que ha sido escrito por Daniel de la-Garza Montemayor, Nuevo León (México), José Antonio Peña Ramos y Fátima Recuero López de Granada (España)

Todos hemos comprobado durante el tiempo de confinamiento, que los medios digitales están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, configurándose incluso como un nuevo espacio para la socialización política. En el caso de los jóvenes, nativos digitales, debido al elevado uso que realizan de las nuevas tecnologías y estar capacitados para ello; originan que las redes sociales han propiciado el surgimiento de un nuevo tipo de participación política online.

En  la investigación que ha dado como fruto el articulo, se indaga sobre la relación existente entre la socialización que se produce en la red, las habilidades digitales y la participación política en línea y fuera de línea. Se utiliza una metodología cuantitativa a partir de la realización de encuestas a jóvenes universitarios de México, España y Chile. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de diciembre de 2017 y junio de 2018.

Los resultados obtenidos muestran que los jóvenes consumen principalmente medios digitales. En relación a las acciones de participación política en las que se implican, se desarrollan en su mayoría en la Red, participando en menor medida de manera presencial. Por tanto, los jóvenes se introducen en el mundo de la política a través de Internet mediante el consumo de información, lo que favorece una posterior participación política online.

Por su gran interés, les recomiendo su lectura completa AQUÍ

Cómo citar este texto

de-la-Garza-Montemayor, D., Peña-Ramos, J., & Recuero-López, F. (2019). Online political participation of young people in Mexico, Spain and Chile. [La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile]. Comunicar, 61, 83-92. https://doi.org/10.3916/C61-2019-07

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: