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MOOC para docentes y seguridad TIC

junio 8, 2020
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El artículo “Efectividad de los MOOC para docentes en el uso seguro de las TIC” de los autores Aldo Gordillo, Sonsoles López-Pernas y Enrique Barra, publicado en el número 61 de Comunicar, nos explica la efectividad formativa de los MOOC como recurso seguro y responsable para docentes en el área de las TIC.

El estudio incide en la competencia digital como base fundamental para la docencia en línea y para la adecuada integración de las personas en la sociedad. Los autores aluden, en este sentido, a la necesidad de que tanto alumnos como docentes desarrollen unas habilidades mínimas para la correcta ejecución y efectividad de los recursos TIC. Con ello, citan diferentes programas gubernamentales que complementan las labores didácticas en la creación de contenidos digitales para profesores (DigComEdu de UNESCO o Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF).

Partiendo del papel central de los docentes en estas tareas de planificación, creación y ejecución, se describe una evidencia empírica constatable sobre la efectividad de los cursos en línea en formato MOOC. El fin último de los autores fue concebir este tipo de instrucción como una solución para las carencias del profesorado en materia de competencias digitales mediante: a) Cuestionario de auto-percepción; b) Pre-tests y pos-tests sobre la adquisición de conocimientos; y c) LORI (Learning Object Review Instrument) para medir la calidad de tres recursos educativos creados por los participantes sobre la base de tres cursos MOOC.

Los resultados evidencian la importancia de la seguridad y responsabilidad TIC de los profesores, así como la efectividad de los cursos para el desarrollo de competencias digitales. Se destaca el impacto positivo de los docentes sobre los conocimientos adquiridos para su aplicación en otros cursos y materias en línea, así como una buena calidad de los cursos ejecutados para el desarrollo de competencias digitales. Si bien, se observaron deficiencias notables en cuanto a la capacidad para crear recursos digitales y adaptarse a la retroalimentación online con los alumnos. De modo que, a pesar de la practicidad instruccional de los MOOC, los autores insisten en la evaluación de acciones formativas complementarias para docentes con perfiles dispares.

Cómo citar este texto

Gordillo, A., López-Pernas, S., & Barra, E. (2019). Effectiveness of MOOCs for teachers in safe ICT use training. [Efectividad de los MOOC para docentes en el uso seguro de las TIC]. Comunicar, 61, 103-112. https://doi.org/10.3916/C61-2019-09

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