Saltar al contenido

Twitter presidencial ante la COVID-19: Entre el populismo y la política pop

febrero 19, 2021

La pandemia mundial que tiene a todos preocupados y realmente fatigados ha sido un período muy interesante en lo relacionado con los medios de comunicación y la digitalización de muchos aspectos de la vida social. Esto es algo obvio. No lo es tanto cómo este fenómeno está siendo empleado por élites mundiales empresariales y políticas, para su beneficio.

El trabajo “Twitter presidencial ante la COVID-19: Entre el populismo y la política pop”, de Juan Luis Mandredi-Sanchez (Universidad de Castilla-La Mancha, España), Adriana Amado-Suárez (Universidad de la Empresa, Buenos Aires, Argentina) y Silvio Waisbord (George Washington University, EEUU), analiza la comunicación del presidencialismo de grandes países latinoamericanos como Argentina, México y Brasil junto al de España. Se analizan las cuentas presidenciales de Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro y Pedro Sánchez durante las primeras 20 semanas.

Se describen los diferentes estilos que van a ser analizados en un importante esfuerzo de revisión, que tiene como resultado un jugoso marco teórico, muy interesante para revisar incluso para aquellos que no tienen este campo de investigación.

Las diferencias contienen claves de los estilos de dirección y liderazgo y de atención a la comunicación con sus públicos. Los cuatro comparten un discurso lleno de declaraciones populistas y la metodología de análisis cualitativo ha permitido distinguir entre estas categorías: Polarización: (mención al antagonista, enemigo, facción que se opone o de la que se distingue); Conspiración (sospechas, amenazas); Exaltación (patriotismo, ideologización, apelación al pueblo); Personalización (vida privada, logros personales) e)Emoción (expresión de sentimientos, emojis) Publicidad y difusión en medios de comunicación.

Las conclusiones llevan a afirmar que todos tienen una estrategia de personalización. En sus conclusiones los presidentes de México, López Obrador y Brasil, Jair Bolsonaro, tienen un estilo común de twittear, con una acción sanitaria que intenta resaltar sus logros y con un perfil salvador.  Alberto Fernández y Pedro Sánchez responden al perfil de política pop, de liderazgo mediatizado, con apelaciones a lo emocional, el último, y con un uso de la red de manera personal, el primero. El trabajo termina apuntando posibles líneas futuras de investigación, que auguran interesantes vías de conocimiento sobre cómo se gestiona la imagen política, presidencial, en las redes sociales, en este caso, en el amplio espectro de la zona latinoamericana.

Puedes leer aquí el trabajo de investigación completo y disfrutar también de sus imágenes.

Imagen sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0) de Banco de Imágenes y sonidos de Ministerio de Educación y Formación Profesional.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: