Skip to content

Tecnología asistencial móvil, con realidad aumentada, para las personas mayores

mayo 20, 2015

6a00d8341bfb1653ef01901e78db00970b

Las expectativas de vida en la Comunidad Europea y el resto del mundo van en aumento año tras año. Concretamente en España, debido además a la baja natalidad existente, la media alcanza los 82 años y para el 2050 se espera que sea el país más envejecido del mundo. Este mundo que envejece a marchas forzadas, se presenta cargado de retos y oportunidades.

 En este trabajo: “Tecnología asistencial móvil, con realidad aumentada, para las personas mayores” los autores: Rafael Saracchini y Carlos Catalina del Instituto Tecnológico de Castilla y León en Burgos (España) y Luca Bordoni Investigador de Cooss Marche en Ancona (Italia); presentan un estudio realizado durante el proyecto Nacodeal, cuyo objetivo es ofrecer una solución tecnológica para proporcionar más años de autonomía y una mejor calidad de vida para las personas mayores durante sus actividades diarias gracias a la integración de las TIC. Para lograr este objetivo han desarrollado una propuesta basada en tecnología puntera como es la realidad aumentada (RA).

La RA consiste en la superposición de animaciones o imágenes de una forma realista, sobre una imagen capturada por una cámara digital. Esta tecnología ha sido reconocida por investigadores educativos como una herramienta interactiva muy potente y corresponde a una infraestructura presente en la mayoría de casas y centros de cuidados de mayores.

La evaluación se llevó a cabo a través de grupos focales y pruebas piloto individuales con 48 participantes: ancianos, cuidadores y expertos. Sus comentarios concluyen que existen fuertes beneficios e intereses por parte de las personas mayores en las TIC asistenciales basadas en RA, especialmente en los aspectos relacionados con la comunicación y autonomía.

La realidad aumentada  (RA) se muestra, por tanto,  como una forma novedosa de proporcionar contenidos multimedia e interactivos de tecnología asistencial a nuestros mayores.

Recomendamos su lectura completa.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: