Saltar al contenido

Fomentando la alfabetización ética en adolescentes en publicidad en Educación Superior

octubre 20, 2017

h2584_aLa ética publicitaria es un tema con multitud de perspectivas y que se encuentra en el núcleo de variadas temáticas del audiovisual contemporáneo y de sus implicaciones educativas y pedagógicas entre los más jóvenes.

El artículo «Fomentando la alfabetización ética en adolescentes en publicidad en Educación Secundaria» de Britt Adams, Tammy Schellens y Martin Valcke de la Universidad de Gante (Bélgica), tiene como objetivo fomentar la necesidad y la formación ética en publicidad entre los jóvenes. Está basado teóricamente en el construccionismo, principio psicológico sobre el actual aprendizaje colaborativo y activo y que asume que el conocimiento es el resultado de las interpretaciones personales, junto al contexto personal del alumno, la edad, el género o la etnia.

Además se quiere saber si la alfabetización publicitaria genera conocimiento de la legislación publicitaria y si es útil conocer el juicio moral de los adolescentes sobre muchos spots que son polémicos o controvertidos, como los relacionados con la desnudez y la belleza femenina. En este sentido, la manera de enfocar temáticamente lo que los alumnos consideran controvertido podría dar lugar a novedosos estudios con los que matizar muchos de sus resultados. En este sentido es una investigación útil y fructífera.

Se pretende saber si hay alguna diferencia entre el uso de contenidos en tablets o como resultado de debates o reflexiones con el profesores. En general, la mayoría de los usuarios de tablets fueron conscientes de un efecto negativo en su aprendizaje, aunque asumían el mayor grado de diversión durante la actividad. En cuanto a los contenidos de alumnos los propios autores resultan muy críticos sobre mejorar las condiciones de trabajo del estudio, para permitir saber si contenidos relaciones con la desnudez femenina son mejor acogidos según el género del alumnado, por ejemplo.

En definitiva un trabajo de investigación inspirados que puede consultarse aquí. 

Imagen procedente de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ con licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0).

 

No comments yet

Deja un comentario