Importancia de la interacción profesorado-estudiantes en la evaluación
«El elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales», concluye el artículo titulado Evaluación formativa, competenciascomunicativas y TIC en la formación del profesorado, publicado en la revista Comunicar, nº 52.
Docentes e investigadores de las universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Valladolid han llevado a cabo un estudio sobre la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y a la adquisición de competencias docentes en comunicación y TIC. La muestra la han conformado un total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas.
La investigación ha encontrado diferencias entre los diferentes colectivos de la muestra, pero sí que coinciden en que la interacción entre profesores y estudiantes es lo más relevante en la evaluación, así como destacan la importancia de las relaciones interpersonales.
Recomendamos la lectura del artículo tanto a investigadores como docentes, especialmente a aquellos especializados en comunicación, TIC y evaluación.
Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.
Gracias por tus aportaciones.